lunes, 25 de junio de 2012

Municipio ANZOÁTEGUI

Límites

Norte: Estado Yaracuy

Sur: Municipio Ricaurte

Este: Estado Portuguesa

Oeste: Municipios San Carlos y Ricaurte




En primer lugar el pueblo fue fundado en 1700, por los misioneros franciscanos o capuchinos cuyo jefe  era Fray Pedro de Alcalá y lo llamaron San diego y San Francisco de Cojedes.

Lo de Cojedes por que los españoles ya  llamaban  COJEDE para esa fecha este territorio y así está escrito en documentos registrados en diferentes archivos de Venezuela y España en lo civil y en la iglesia. Lo llamaban Cojedes desde mediados  1640. Ya que  cuando el conquistador Nicolás de Federman (alemán) miembro de la expedición los werser vino en 1531,  oyeron que nuestros aborígenes al referirse al rió caudaloso  y prodigo en peces, para la alimentación diaria que le seria además de fuente de agua fresca pura, también de via de comunicación para sus intercambios.

Ellos lo llamaban “Coaheri” que significa aguas encantadas ó algo parecido era el rió el centro vital de pobladores indígenas  y era la base de toda sus manifestaciones rituales, espirituales, agradecidos de todo lo que recibían gracias  a esas aguas maravillosas que apuntaban un  paisaje cautivante pletónica de belleza (aves, animales, árboles, flores, tierras fértiles etc.) y alumbrado por un sol que siempre resplandece  cada día con mayor intensidad.

Los españoles y alemanes elaboran mapas y colocan allí sus signos convencionales y si surge coaheri, que fue adaptándose al lenguaje castellano (Coahere-Cohere-COXEDE- COGEDE). Hasta llegar a documentarse como Cojede (sin S). De modo que en 1698, en Santa Rosa cerca de Barquisimeto de discute la fundación de una misión para trasladar hasta allí un grupo de aborígenes gallones con el objetivo de pacificarlo, ya que era muy belicosos, y provocaban grande problemas en las ciudades del Tocuyo, Barquisimeto y otros pueblos fundados. En este traslado tiene mucho ver la influencia del Fray Bartolomé de Salazar y Ruiz quien era el encargado del Curato de Santa Rosa, él    tenía gran amor por la población indígena como se observa en documento de la época. Eran frecuentes sus peleas con los conquistadores a quienes les cuestionaba sus prácticas y métodos con los cuales pretendían dominar a los aborígenes.

Establecido el pueblo de misión en este territorio con el nombre de San Diego y San Francisco de Cojedes, así comenzó a llamarse hasta que como en muchos otros casos quedo con el nombre de Cojedes.

Ningún otro pueblo del territorio que hoy ocupa el Estado Cojedes se fundó llevando en su nombre el genérico Cojedes. Ni Tinaco, ni El Baúl etc.

Cuando en 1904, el gobierno de Cipriano Castro se crea el Estado Cojedes con el actual territorio, se traslada el nombre referencial Cojedes que recibía del rió que serviría de limite entre nuestro territorio y Portuguesa. Cuando el Dr. Carlos Mauricio Pérez Lazo (Tinaco 1812) muere en San Carlos 1937 (75años) escribe la del himno del Estado Cojedes, lo inicia con la frase “en las Pampas que surca el Cojedes”. No dice que surca el rió Tinaco, ni el Chirgua… se refiere al rió Cojedes que inunda y fertiliza con su ciclos alivionales. Las mejores tierras para la agricultura a ambos lados de este esplendoroso rió (tierras de Cojedito, Lagunitas y hacia abajo hasta el Baúl) y con fuente de progreso y base fundamental del Municipio Anzoategui.

Por más de 250 años nuestro pueblo fue llamado por su nombre Cojedes, y hasta bien entrado la década del 60 fué creciendo la tendencia de pronunciar “Cojedito”. Pero a la hora de oficializar un documento, Partida (de Nacimiento, Acta de Matrimonio, Bautismo, Defunción) ó en el registro siempre se escribió: “en Cojedes” a los tantos días del mes tal del año x. Los maestros en la escuela en la pizarra al encabezar la fecha.

Los Pintorescos Caseríos de la Zona Norte del Municipio son dignos de ser considerados Turísticos: Río Claro, Aroita, Chorrerón, Buenos Aires.

Por su clima y la sencillez de sus habitantes que aun conservan  prácticas y costumbres muy tradicionales en su cultivo y en la elaboración de comidas y bebidas propias del sector, en Chorrerón  esta ubicado un sitio muy visitado por su belleza y frescura conocido como la Llovizna; es un salto de agua en caída libre de unos 40 Mtrs. De Altitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada